Later he said that her defense team had solid arguments and evidence and hoped for a fair trial.
“Falta de petróleo, falta de gas licuado principalmente usado para cocinar, lo que quiere decir mayor consumo de electricidad disponible para la cocción de alimentos. Altas temperaturas de verano y posibles huracanes”, resumió Jorge Piñón, investigador del Instituto de Energía de Universidad de Texas en Austin. “Ni una buena telenovela mexicana te puede pintar una peor situación”, agregó.Natividad Hernández, que tiene un poco más de recursos que la familia del reparto Bahía, compró paneles solares, pero como su presupuesto no alcanzó para instalarles baterías sólo puede usarlos de día y en la medida en que haya un poco de corriente para arrancar su funcionamiento. Igual “son una gran solución”, dijo.
“También tengo una planta” de generación recargable, explicó Hernández, jubilada de 61 años que arrienda habitaciones en su casa y ahorra para poder colocar finalmente el resto de la infraestructura solar. “Hay que buscar soluciones porque la situación está muy crítica, tengo gas –un tanque— pero guardado para las crisis grandes”, agregó.Con el incremento de los apagones, las páginas de compraventa se llenaron de anuncios de ventiladores recargables por el equivalente a 40 dólares, lámparas con cargadores a 20 y hasta estaciones de carga por unos 1.000 —siempre al cambio informal—, importados en su mayoría de Estados Unidos y Panamá por particulares.Productos casi prohibitivos en un país donde un buen salario estatal mensual puede ascender a entre 18 y 20 dólares en el mercado informal y que muchas familias complementan con remesas.
La severa crisis económica en Cuba comenzó en 2019 con el radical endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos, se agudizó con la paralización por la pandemia de COVID-19 y terminó por descontrolarse tras un fallido programa estatal de reforma financiera.La inflación, la dolarización de las tiendas, el desabastecimiento de alimentos y medicinas y el deterioro de los servicios de salud dieron paso a la mayor ola migratoria de la historia cubana: las autoridades estadounidenses reportaron que desde 2022 hasta el año pasado encontraron o a unos 641.000 cubanos en los pasos limítrofes y cientos de miles más se marcharon a Europa o América Latina.
En las afueras de La Habana, el herrero Edinector Vázquez, de 45 años, tiene más trabajo que nunca.
“Hago hornillas para el carbón; como están las cosas, eso resuelve un gran problema a la población”, comentó a la AP Vázquez, que cobra por cada artefacto el equivalente de 18 dólares al cambio informal. “La situación va cada día más tensa, hay que tratar de buscar la solución y escapar por aquí y por allá", agregó.Totenberg did not rule Tuesday. But citing rulings against similar laws in other states, she expressed skepticism about Georgia’s case, asking Deputy Attorney General Logan Winkles: “What makes today different from all other days?”
Winkles argued the law’s requirement of “commercially reasonable” attempts to verify age could be quite cheap and likened it to banning minors from bars serving alcohol, not restricting their speech.“There are things about social media that make it dangerous,” Winkles said. “It’s a place where children are being restricted. It’s not about speech.”
Associated Press writer Jeff Amy contributed from Atlanta.___ Kate Payne is a corps member for The Associated Press/Report for America Statehouse News Initiative.